lunes, 30 de enero de 2012

Ubicación geográfica



Se aclara que los límites del Municipio variaron. Cuando se creó la Comisión de fomento, en el año 1943, existían 8500 hectáreas y sus límites se constituían de la siguiente forma:

Norte – nordeste: El Río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Laguna hasta la desembocadura del arroyo Garupá y desde este último, formando el límite Sur de la colonia Candelaria.

 Este: límite Oeste de la Comisión de Fomento de Profundidad.
Sud – Sudoeste: trecho camino a San José, desde el paso arroyo Las piedras hasta el paso Pindapoy Grande;  línea pública rumbo S. S.O. desde el paso Las piedras hasta el Guabiyú y límite S  de la propiedad Betancourt.
Sud Este. A°  Pindapoy Grande desde el límite Comisión de Fomento de Profundidad hasta el paso del referido arroyo.
Oeste: el camino a San Carlos, desde el tejido municipal de Posadas hasta el mencionado límite de ambas propiedades.
La última fijación de límites data del 31 de diciembre de 1980 según consta en el Decreto Provincial N° 3680, firmado por el entonces gobernador, Capitán de Navío (R. E.) Rubén Paccagnini y avalado por los Ministros de Economía, José Manuel Agis y de Gobierno, Capitán de Navío (R. E.) Ángel Pérez Echeverría. Desde entonces, nadie intentó modificar y ordenar los límites jurisdiccionales.
Como si existiese un eje imaginario,  la Ruta Nac. N°12  está dividida y traza la frontera Garupá – Posadas. Comienza en el corte del A°  Laguna con la Ruta N° 12 (este curso ha desaparecido, sólo una alcantarilla denota su antigua existencia. En ese lugar está la empresa de transportes Bienes)  y se prolonga hasta la intersección del arroyo Lapacho con la Ruta N°105, esta zona es una especie de península de Posadas que se introduce en Garupá   en dirección Norte – Sur.
           Por ley un eje imaginario divide en dos a la ruta 12  y  traza la frontera  Garupá- Posadas.
         Desde 1980, nadie más se atrevió a intentar modificar y ordenar límites jurisdiccionales a pesar de que los años transcurrieron con cambios más que notables. Los  más  afectados son los barrios que corresponden a Posadas: Los Lapachos, Fátima II, Don Pedro y Villa Bonita. Ellos observan cómo los vecinos de “enfrente”gozan de beneficios que a ellos no les corresponden.. 


1 comentario: