martes, 31 de enero de 2012

Hidrografía



El arroyo Garupá, límite del departamento Capital derrama sus aguas en el Paraná. Su cauce recibe aguas, por medio del Pindapoy, de los arroyos, Negro, Guazupí, Piedras, San Antonio, Vera, Bonito, Naranjo, Quintana,  y que vuelca su torrente en el Garupá unos 6 Km. antes. que aquel desemboque en el río.
El Garupá nace en las Sierras de San José y la mayor parte de su recorrido lo hace en los departamentos de Candelaria y Alem y solamente recorre un corto trecho en el Municipio de Garupá.
  El arroyo Pindapoy (Vocablo guaraní que significa “aguas para pescar” o “arroyo fino” o “anzuelo fino”). Nace en las Sierras de San José y es alimentado por muchos arroyos (los nombramos anteriormente). Recorre plantaciones de yerba, arroz, pinos, campos de ganados, montes, etc.
 Existen otros arroyos que desembocan en otros cursos acuíferos; el   A° Lapacho en el Zaimán y el  A° Laguna en el Río Paraná.


Dentro del pueblo circulan arroyitos que surgen de alguna vertiente y dirigen sus aguas a un caudal mayor como el  A°  Del Monte.  Es una lástima que estas fuentes de aguas claras y frescas se vayan evaporando a causa de los desmontes que provocan los asentamientos poblacionales o son  recipientes cloacales o de basuras.

                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario