martes, 31 de enero de 2012

Aspecto físico



Francisco Foulliand fue un agrimensor que tuvo sus propiedades en Garupá. Sus estudios geográficos, junto con las de Juan Queirel; documentados en cartas geográficas y fotografías, constituyen una obra relevante sobre la geografía de Misiones.

RELIEVE:
Presenta un relieve mesetario, una transición entre el sistema brasilero y las planicies argentinas.
Al Sur del Municipio, se encuentran las Sierras de San José (243 m.), en las nacientes del A° Garupá.
ALTURA: sobre el nivel del mar, 120 m. Altura máxima: Cerro Garupá 169 m.
SUELOS: Rojos lavados hidromórficos; profundos, muy ácidos; de baja fertilidad.
MORFOLOGÍA: Pleniplanicie del Sur o Pleniplanicie de Apóstoles: es de erosión desgastada, de baja altura sobre el Nivel del mar.
El relieve es ondulado, salvo algunas planicies de acumulación, en tramos breves de los ríos y arroyos, y montes de formas muy suaves.
El curso de los ríos de los arroyos es meandroso. las pendientes son mínimas, excepto en los ascensos a montes aislados y el suelo desgastados por la transformación de meláfiros en lateritas.
Laterita (del latín láter = ladrillo), mineral formado por un compuesto de aluminio con una porción de sílice de color rojo ladrillo por el abundante óxido de hierro. No existe suelo graso, humoso y oscuro.
Geológicamente, forma parte de un macizo fracturado, produciéndose así, las rocas meta mórficas ( de transformación) del período Precámbrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario